CONFIRMADO EL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL


El día 29 de enero se publicó finalmente en la Gazzetta Ufficiale (boletín oficial), el 29 de marzo de 2020 como la fecha en la que tendrá lugar el cuarto referéndum constitucional en la historia de la República de Italia. Este procedimiento jurídico de voto popular deberá determinar si se ratifica o se rechaza el proyecto de ley que promueve enmiendas en los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución, en lo que refiere a la reducción del número de parlamentarios, que ya fue previamente aprobada por las dos Cámaras el 12 de octubre de 2019.

A grandes rasgos, el proyecto de ley consta de cuatro artículos que modificarían el artículo 56, reduciendo el número de diputados de 600 a 430 y los elegidos en circunscripciones extranjeras de 12 a 8; el artículo 57, reduciendo el número de senadores de 315 a 200 y los elegidos en circunscripciones extranjeras de 6 a 4; el artículo 59, imponiendo un número máximo de 5 senadores vitalicios nombrados por el Presidente de la República, y finalmente, el último artículo, destinado a regular la entrada en vigor de las nuevas disposiciones legales.

Los italianos residentes en el exterior que se encuentren regularmente inscritos en el A.I.R.E. podrán emitir su voto por correspondencia como es habitual, o personalmente en Italia, en la Comuna en la que se encuentran registrados. Es importante recordar que aquellos que deseen ejercer el derecho a votar, deben procurar controlar que su situación anagráfica esté regularizada, es decir, que los datos personales y el domicilio declarado se encuentren actualizados.

Los que opten por el voto en Italia, deberán comunicarlo por carta y mediante la firma de un formulario al Consulado o Agencia Consular correspondiente con tiempo hasta el 8 de febrero 2020 inclusive.

Desde el Patronato INCA Argentina celebramos este procedimiento democrático y alentamos a los ciudadanos a participar de una votación histórica.

Pueden descargar el formulario para la opción de voto en Italia haciendo click en la imagen.

Para más información pueden dirigirse a la página web del Consulado General:

https://consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/it/la_comunicazione/dal_consolato/2020/01/referendum-confermativo-popolare.html

Search By Tags
Archive
 
Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina