Jubilaciones y pensiones argentinas

Todas aquellas personas que puedan demostrar su vínculo con la colectividad italiana pueden acercarse al Patronato INCA a asesorarse e iniciar su trámite de jubilación y/o pensión argentina de manera gratuita. En caso de haber obtenido la edad requerida por la ley 24241 y no reunir los 30 años de aportes laborales, verificaremos si en su caso puede aplicarse la ley de moratoria vigente para totalizar e iniciaremos su trámite en ANSES.

 

 

SERVICIOS

Jubilaciones y pensiones italianas

Todas aquellas personas que posean al menos un año de aportes laborales en Italia pueden solicitar la aplicación del Convenio Bilateral argentino-italiano para totalizar la cantidad de años de aportes requeridos en ambos países, de acuerdo a la legislación vigente en los mismos. En tal caso, el Patronato INCA se ocupa de verificar si existe el derecho, compilar la documentación necesaria a tal efecto, iniciar el trámite de solicitud y realizar el seguimiento en los organismos de Seguridad Social.

 

 Jubilaciones en Convenio Mercosur

Asesoramos y realizamos trámites previsionales a los uruguayos residentes en Argentina desde el año 2005, en el marco del Programa del gobierno uruguayo denominado Departamento 20 destinado a la atención integral de la diáspora. Quienes hayan realizado aportes laborales en ambas orillas pueden comunicarse a nuestra oficina de Caballito los días martes para realizar sus consultas, y en caso de haber obtenido la causal jubilatoria, iniciar su trámite.

 

Los descendientes de ciudadanos italianos que deseen iniciar el trámite de reconocimiento de ciudadanía pueden asesorarse en nuestras oficinas acerca de los requisitos. Nuestro Patronato se ocupará de solicitar a Italia las partidas necesarias a tales efectos. 

Se aconseja previamente consultar la página web de la circunscripción consular correspondiente. 

 

 

Ciudadanía italiana

Solicitud de documentación a Italia

Certificaciones de pensiones

Solicitud de asistencia consular 

  • Realizar consultas acerca de los pagos mensuales de su pensión italiana.

 

  • Realizar consultas sobre las cartas enviadas por INPS.

 

  • Efectuar declaraciones de réditos.

 

  • Enviar el certificado de supervivencia anual.

 

  • Reclamar, en caso de que corresponda, ante descuentos sobre las pensiones.

 

Quienes posean pensión/jubilación italiana podrán:

© 2015 by Associazione Civile Patronato Inca - CGIL Argentina

Realizamos la solicitud de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción a las comunas italianas para diferentes trámites.

 

 

Emitimos certificaciones de pensiones italianas requeridas por la Municipalidad, el Cementerio, Rentas, etc. En caso de no percibir este beneficio, emitimos una certificación negativa. 

 

 

Asesoramos acerca del derecho a solicitar la asistencia anual que brinda el Consulado Italiano a los connacionales que la necesiten de acuerdo a determinada situación socioeconómica.

 

 

Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina