PREGUNTAS FRECUENTES

¿De qué manera puede ayudarme el Patronato para presentar la solicitud de ciudadanía en el Consulado?

El Patronato podrá proporcionar asesoramiento acerca de la documentación necesaria para iniciar la solicitud. También podrá gestionar el pedido de certificados y transcripciones de nacimiento, matrimonio y/o defunción, siempre y cuando el solicitante facilite los datos necesarios. Es imprescindible que se proporcione el nombre de la Comuna de nacimiento, matrimonio y/o defunción del interesado. El nombre de la provincia o región no es suficiente.

 

¿Cada cuánto tiempo debo realizar la certificación de supervivencia de CITIBANK y la declaración de réditos (RED) para INPS?

Ambos trámites deben realizarse una vez por año (generalmente durante el primer semestre). En caso contrario, INPS procederá a suspender el pago de los haberes italianos. Si el pensionado no recibe ninguna notificación al respecto, deberá acercarse al Patronato para efectuar las gestiones correspondientes.

IMPORTANTE: INPS solo enviará la comunicación pertinente al RED a final del año a aquellos que a la fecha no hubieran realizado el trámite en el primer semestre, por lo que recomendamos concurrir al Patronato igualmente durante la primera mitad del año para regularizar su situación reditual.

 

¿Qué tengo que llevar para realizar la declaración de réditos?

  • Un recibo del mes de enero de la jubilación argentina del año anterior y uno del año en curso (si corresponde).

  • Un recibo del mes de enero de la pensión argentina del año anterior y uno del año en curso (si corresponde).

  • Un recibo del mes de enero de la jubilación del cónyuge del año anterior y uno del año en curso (si corresponde).

  • DNI.

¿Quiénes son los entes autorizados a certificar la supervivencia de CITIBANK?

Policía Federal (CABA), Policía de la Provincia o Registro Civil (Provincias), Escribano Público, Juez de Paz, o correspondiente Consulado o Agencia Consular de su circunscripción.

¿Cómo puedo contactarme con el CITIBANK?

Llamando a la línea gratuita 0800-266-4513 teniendo a mano su número de pensión italiana o su número de pensionado Citi.

¿Cómo proceder en caso de que el pensionado no se encuentre habilitado para firmar el formulario de certificación de vida de CITIBANK?

El formulario comúnmente enviado por el banco solo debe ser firmado por el titular del beneficio y completado por los entes habilitados con tinta negra y en mayúsculas. En caso contrario, deberá comunicarse con CITI o con el Patronato para solicitar el envío del formulario alternativo que habilita a certificar la firma mediante un Doctor en Medicina, Tutor Legal o responsable de la institución de residencia. CITIBANK o el Patronato sabrán explicar de qué manera debe ser completado este nuevo formulario.

¿Cómo cobro un haber enviado a Western Union por falta de envío de certificado de supervivencia CITIBANK?

Si el CITIBANK no recibe en tiempo y forma la certificación de supervivencia, el haber correspondiente al mes siguiente a la fecha de vencimiento del plazo de envío será emitido a través de Western Union en pesos argentinos. Para poder cobrarlo, el titular deberá presentarse ante cualquier sucursal de Western Union (puede comunicarse a la línea gratuita 0800-800-3030 para consultar cual es la sede más cercana a su domicilio) con el número de giro (MTCN) correpondiente. El mismo figura en la notificación que CITIBANK enviará a su domicilio o puede solicitarse a través del 0-800 gratuito. El Patronato lo asistirá ante cualquier dificultad. 

¿Qué debo hacer ante la suspensión de haberes?

Existen diferentes motivos para la suspensión de los pagos (generalmente debido a inconvenientes con el certificado de supervivencia). De cualquier manera, debe comunicarse con el Patronato para realizar las gestiones correspondientes.

 

¿Qué trámite deben realizar los familiares cuando fallece un pensionado?

Cualquier miembro de la familia debe acercarse con certificado o acta de defunción (original y copia) al Banco Itaú para autorizar el cierre de la cuenta correspondiente al beneficio italiano y al Patronato para que efectúe la comunicación correspondiente al INPS.

También deberá acercarse al Consulado o Agencia Consular de su circunscripción con un acta de defunción original y traducida al italiano para actualizar la posición anagráfica.

¿Quién tiene derecho a solicitar la pensión italiana?

El Convenio Bilateral de Seguridad Social prevee que todo trabajdor que acredite aportes laborales entre Italia y Argentina pueda sumarlos para hacer uso de los mismos a los fines de obtener un beneficio jubilatorio. 

Con un mínimo de 52 semanas de aportes en Italia puede solicitar la aplicación de dicho convenio. 

 

La legislación italiana actual establece las siguientes prestaciones:

 

  • VECCHIAIA: toda persona que acredite un mínimo de 20 años de aportes laborales y cuente con 67 años de edad.

  • QUOTA CENTO: toda persona que acredite 38 años de aportes laborales y 62 años de edad. 

  • PENSIONE ANTICIPATA: Hombres que acrediten 42 años y 10 meses de aportes, mujeres que acrediten 41 años y 10 meses de aportes y trabajadores precoces que acrediten 41 años de aportes sin importar la edad.

  • OPZIONE DONNA: mujeres que al 31 de diciembre de 2019 cuenten con 35 años de aportes laborales y 58 años de edad (trabajo en relación de dependencia) o 59 años de edad (trabajo autónomo). 

 

 

 

 

¿Quién tiene derecho a heredar la pensión italiana de un fallecido?

Cónyuge, hijos menores o hijos inábiles cuya discapacidad haya sido acreditada anteriormente a la fecha del fallecimiento del titular del beneficio. (INPS considerará el grado de discapacidad independientemente de la evaluación hecha por el estado argentino).

Please reload

Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina
Patronato Inca Argentina